Subscribe News Feed Subscribe Comments

LOS NAHUALES, LAS BRUJAS Y LA MUJER DE BLANCO


Estos personajes de leyenda forman parte de la tradición de la comunidad.

Los nahuales según las creencias, son personas con al facultad de convertirse en animal, principalmente en perros de gran tamaño, para así poder ingresar a los corrales y robar los animales de corral, sobre todo las gallinas; salen por las noches.

Las brujas según cuentan tienen la facultad de convertirse en totoles (guajolotes), para así poder entrar por las noches a las casas de las mujeres que habían dado a luz, con la finalidad de chuparse a los niños pequeños: siempre que un infante enfermaba o moría sin causa aparente se culpaba a las brujas de ello.

Por último, la mujer de blanco es una leyenda que surgió entre los años 50´s a los 70´s.


Av. Revolución en 1969.


En el paraje de “La Venta” donde actualmente cruza la carretera que entra a la cabecera municipal, existió un antiguo cuartel rodeado por añosos alcanfores (eucaliptos), y ahí dicen los transportistas que en la madrugada, veían a una mujer vestida de blanco, que en lugar de caminar, flota, y que no sólo les salía al paso sino que algunos de ellos llegó a subirse a la unidad.

Aproximadamente en el año de 1980, se demolió el cuartel y se tiraron los árboles, posteriormente la carretera que va a la cabecera municipal pasó sobre el predio en cuestión y las apariciones de la mujer de blanco han disminuido, hoy sólo queda en la memoria de quienes lo vieron, la experiencia de haber visto a “la mujer de blanco”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

k xiido0p

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB